miércoles, 12 de noviembre de 2008

la altura de las circunstancias

en una nota del viernes 7 de noviembre el diario El Ciudadano de Bariloche en su edición de la Comarca Andina escrita por quien fuera la directora de relaciones institucionales del municipio, la licenciada Rosana Analia Tamburro, conocida también por ser esposa de nuestro compañero el concejal Szudruck informa que el DEM ha presentado el proyecto de presupuesto 2009 al HCD y remata la nota preguntándose si el concejo ¿estará a la altura de las circunstancias?

yo me pregunto

¿qué será para ella estar a la altura de las circunstancias?

¿qué será para nosotros?

¿qué será para el pueblo que nos eligió y desea que hagamos lo que tenemos que hacer?

si la altura es el valor dimensional de la medida vertical de un objeto de origen convencional de un punto dado, deberíamos establecer la convención y aclarar la unidad de medida, y sobre todo la vertical en función de qué línea perpendicular estamos hablando y claro, el punto dado.

si el concejo hoy es la horizontal sobre la que se traza la línea que será la vertical sobre la cual nos miden, por una conspiración geométrica me temo que jamás estaremos a la altura de las circunstancias ya que la altura del triángulo respecto de un lado, es la distancia mas corta entre la recta que contiene al lado y el vértice opuesto

esto es siempre y cuando las circunstancias sean ésta línea vertical soberbia, que saliendo de la chatura va a lo alto y presenta un presupuesto tarde y mal.

¿cuales son las circunstancias a cuyas alturas debemos elevarnos?

si las circunstancias son el elemento accidental que va unido a la sustancia de algo, si la circunstancia es calidad o requisito, situación o condición que rodea o afecta, si la circunstancia es un tápalo todo siempre a mano del inútil, ¿como saberlo?

yo creo al leer ésta nota que estar a la altura de las circunstancias para el concejo es no dejar pasar éste apriete, es plantarse frente a la periodista que escribió y al diario que publicó y preguntarles abiertamente a que circunstancias se refieren

me pregunto, ¿está a la altura de las circunstancias éste cuerpo cuando el intendente agreda y agravia y no se le dice nada?,¿está a la altura de las circunstancias cuando defiende a ultranza un proyecto presentado por el ejecutivo que la comunidad rechaza?¿ está a la altura de las circunstancias el concejo cuando se alinea al DEM en el descrédito y el ahogo financiero a instituciones como los bomberos?

¿está a la altura de las circunstancias el concejal Szudruck cuando alegremente comenta sin fundamento alguno que la cooperativa telefónica tiene un pasivo de 2 millones de pesos?

¿o cuando se difama sin ningún conocimiento a la cooperativa de productores que hoy presenta el mejor parque de frío de la comarca y acaba de hacerse acreedor de un subsidio que está destinado directamente a mejorar la calidad de vida de 15 familias que ni siquiera son socias?

en lo que se refiere a nuestro gobierno comunal, lejos de hacer valer el propio peso de cuerpo deliberante el bloque mayoritario se maneja y arrastra en eso a todo el cuerpo a ser una sombra deformada del ejecutivo.
eso para mi no es estar a la altura, no de las vagas y aleatorias circunstancias sino de nuestra propia función.

la Ley 3098 es clara cuando instruye a quienes gobiernan con un contundente: Corresponde al Concejo sancionar las ordenanzas y cuando 40 artículos mas abajo aclara; La administración general y la ejecución de las Ordenanzas, corresponde, exclusivamente al Departamento Ejecutivo

está claro que quien sanciona las ordenanzas es un cuerpo y quien las ejecuta y hace cumplir otro, está claro pero no nos sale.

claro como está que sería importante que el concejo le pida una aclaración a la periodista, pero claro tambien está que ésto tampoco va a suceder.

No hay comentarios: