lunes, 6 de abril de 2009

lluvia en el cuartel y silencio de murga

-Los muchachos sobre los carros de incendio, con sus escaleras,
no valen menos para mi que los dioses de las antiguas guerras,-
canta walt

el hoyo inaugura el cuartel bajo la lluvia
que dice el ministro, es el aliado del bombero

-Oigo sus voces que se mezclan con el fragor de la destrucción,-

el salón está lleno de vecinos que reclaman en silencio
nadie quiere arruinar la fiesta y nadie quiere que siga el incendio.
la lluvia aplaca, los vecinos se apretan en el gran salón
repleto de banderas de delegaciones que llegaron de todo el pais.
arriba los ex-combatientes nos recuerdan el dos de abril.
hay una carta del ochentaydos de un combatiente que no sabemos si sobrevivió
que alienta y alivia a sus padres en el continente, les dice,-No tengo frio.

-Sus fuertes brazos pasan sin sufrir daño sobre las vigas incendiadas,
sus blancas frentes surgen intactas de las llamas;-


el intendente está encerrado en un cuarto de arriba
las chicas sirven tragos y saladitos. gaby tratando de sonreir me dice,
Anoche me llamaron para decirme que cerraron el taller de murga del pedregoso,
Son mas de quince chicos, Estabamos en el medio de un proceso alucinante,
Son cientosesenta pesos por mes, Les decis vos o les decimos nosotros
a los chicos, le dieron a elegir los municipales

no hay proyecto, pienso, solo ajuste
golpes de timón y cambios de muñecos.

recuerdo que a gaby la conocí una mañana de enero caminando por la ruta,
llevaba muñecos, telas, malabares y la cara pintada. me dijo llena de orgullo,
Enseño murga en el pedregoso, Vengo caminando catorce kilometros,
Me hace feliz ayudar a esos chicos, Te presento a mis muñecos.

No hay comentarios: