lunes, 1 de noviembre de 2010

feria del libro

en una reunión en la escuela secundaria de el hoyo
me preguntaron como veía yo a la enseñanza
en las escuelas públicas de la comarca

respondo hoy en una presentación
con mis hijos, todos recibidos
tras pasar por sus aulas

hijo marcos, estudiante uba de imagen y sonido,
preparó la presentación de las proyecciones
y se sentó atrás de la pantalla operando
en la mesa me rodearon chino y fermin

dijo chino, Estamos acá hoy, en esta feria del libro de El Hoyo, para hablar de blogs. En algún punto podría sonar medio contradictorio, porque hablar de un soporte como el blog, que es digital y se lee en una computadora o en otros artefactos tecnológicos, en un lugar donde se supone que se debería hablar de libros de carne y hueso, con tapas duras, hojas numeradas y olor a libros, en un principio llama la atención. Pero no hay que ser puristas ni fanáticos, porque acá, en esta presentación, vamos a hablar de blogs, sí, pero también de escritura y de lectura, y también debate y de política, de participación y discusión y, llegados a este punto, el formato pasa a ser anecdótico.
Pero empecemos por el principio. Y las etimología suele ser el principio. La palabra blog, en inglés, surge de la unión de dos palabras que son clave en este asunto: web, internet; y log, que significa bitácora o diario. Internet, aunque no sepamos muy bien qué es, la mayoría de nosotros la conocemos y la utilizamos. Y una bitácora era aquel cuaderno de viaje en el que los marineros anotaban lo que les acontecía, día a día. Un blog, por la suma de sus partes, entonces es eso: una bitácora donde cada marinero o ciudadano escribe lo que le sucede, día a día y lo publica en Internet. Ahí, correrá distintas suertes. Será leído por muchas otras personas, o por pocas, tendrá la posibilidad ser debatido o no admitirá comentarios, versará sobre distintos temas y distintos géneros, algunos literarios y otros ni por asomo.
El blog que vamos a presentar hoy, es un blog muy particular. Y lo es por muchos motivos. Por un lado, es un blog político, un blog que habla de política. Por otro, es un blog que está escrito en verso, en verso no rimado pero verso al fin. Por otro, es un blog escrito por un habitante de un pueblo pequeño, y un habitante que, por su actual función, es un personaje público, de la polis, y, por tanto, es un escritor público, conocido, que habla, escribe, sobre temas públicos, conocidos, para el resto de los ciudadanos, el público.
Este blog, como muchos otros, sirve para aquel sueño vanguardista de la escritura y la lectura sin intermediarios. Sirve para que la información circule de persona a persona, de escritor a lector, casi en tiempo real, y también, como este blog admite que se dejen comentarios, permite la discusión, el ida y vuelta, el debate, la participación. Palabras usadas y casi gastadas, pero que en estos pequeños actos concretos, recuperan su valor.


hijo fermin dijo, Posías para los que no leen poesías.
Yo creo hay una clara intención política en el título. La tapa de su libro, con unos pocos caracteres, rompe, o pretende romper, la famosa torre de cristal, ese privilegio de pocos, aquella mentira histórica de las clases que se arrogan el derecho de dominarnos. Basta leer una pequeña reseña bibliográfica para confirmar lo que digo. Enzensberger, militante del partido comunista, camarada afiebrado durante la revolución cubana; después, el primer cronista del fracaso soviético, o para decirlo mejor, el primer narrador de su íntima decepción política, de ese hermoso proceso colectivo, que fracasa en su pelea internacionalista.
¿No es la Bitácora del político bobo, poesía para los que no leen poesía? El sueño de la revolución rusa era poesía, pero no lo fueron Siberia ni el exilio, tampoco los treinta kilos de plomo que cerraron el capítulo del zarismo, cuando se fusiló a los Romanov, menos la sangre bordó sobre el blanco del cuerpo virgen de la menor de las hijas de Nicolás II, todavía tibio.
Enzensberger canaliza su pasión revolucionaria, su saber político, en la poesía. Sólo mirando las fechas de los poemas se te puede poner la piel de gallina. Absolutamente contemporáneo de la historia, narra sus dudas, porque sólo quien vive la historia tiene el derecho de la duda cuando vuelve a su habitación, a su escritorio y sus papeles.
La idea fundamental de su libro es esa: que la poesía, una vez derribada al llano, escrita en el idioma del pueblo, es política. Es política como lo es todo lo que involucra directa o indirectamente, a más de una persona.
Y eso tiene, y eso enriquece, a la Bitácora del político bobo.
La praxis política no precisa dudas. Nadie quiere que su candidato se muestre débil. Pero la duda es el principal privilegio del ser humano, y de lo que sí estamos seguros, es que queremos mandatarios humanos.
Si proponérselo, la bitácora es una ventana privilegiada para aquellos que no leen poesía puedan ver cómo se fragua la historia, personal, sin dudas, pero que por política, es un derecho colectivo.
En la poítica y en la poesía hay dos opciones fundamentales para la construcción de un tiempo mejor. Sobre todo esa poesía que encontramos en la bitácora, y que nos enseñó Enzensberger, es la poesía para los que no leen poesía.

No hay comentarios: