lunes, 15 de diciembre de 2008

ines larenas, ines bandera

ines tiene una orden de desalojo y en caso de resistirse
una sentencia de prisión firmado
por la juez estefania de esquel

a ines la conozco desde que llegamos a vivir a el hoyo
hace mas de veinte años. antes ella vivia en otra casa
con un jaime y un montón de jaimitos al lado del arroyo larenas

nunca estuve muy al tanto, hasta ahora que se un poco mas,
del conflicto de tierras de larenas, quilodrán, korn y maderera.
se que hace años, siendo intendente mingo riquelme se adjudicaron
mas de mil doscientas hectáreas a un tal enrique alejandro korn,
un abogado radicado en chubut nieto de aquel filósofo de san vicente.
no me queda claro lo lícito o ilicito de la operación
que tiene en su legajo elementos cuestionables.

se que el expediente está incompleto y éste año
cuando pedimos informes al ejecutivo se negó el acceso
diciendo que estaba traspapelado entre tantos documentos en el altillo

se que me llamaron y me aconsejaron
que no me meta, que la justicia había actuado.

como a ines la conozco hace años y tambien a silvia
su hermana, mi compañera de concejo, el otro día fuimos a verla
a solidarizarnos y ver si podiamos ayudar en algo antes que la ola
arrase con su casa, con su libertad y lo poco que le queda de salud

en su casa había un puñado de militantes
que la protegen de los miedos reales y los sembrados

le propusimos hacer un último disparo con una salva
al cielo de los mandamientos a ver si un dejo de bondad,
un gesto humanitario podia dar marcha atras y encontrar
una isla en el medio del océano del conflicto

ines aceptó sonriendo
y los cinco acompañantes accedieron
a interrumpir la vigilia por unos minutos

ines, ya en el auto dijo estar cansada,
dijo que se desmayaba a cada rato
que deseaba que todo termine ya

ines bandera es una disputa y los que disputan no ven a ines larenas,
unos ven jurisprudencia en la defensa de la propiedad privada
otros ven reivindicaciones históricas de pueblos avasallados

unos y otros escribiendo una historia que sueñan
unos y otros sin escuchar ni sentir a las personas
unos y otros ofendiendo al espíritu de la cordillera

4 comentarios:

Unknown dijo...

lo bueno
de cuando te
corren por
derecha
y por izquierda
es que sabés que
tenés que seguir
así.
hacia adelante

Anónimo dijo...

está claro que de éste pequeño piquete el único que gana es Julio Saquero, el mentor de mingo (el intendente que entregó la tierra) y que ahora se razga las vestiduras.

Anónimo dijo...

Me parece que bien que la desalojen con ese criterio cualquiera se mete en tu casa o en tu propiedad y nadie lo saca . ojala venga la policia con esos bastones de 1:50 mts de largo hay que ver si todos esos zurditos se la bancan.
vos huisman , sos igual que breide si no sirven para gobernar den un paso al costado y punto. la unica diferencia que vos robastes bastante. encima te crees que la imagen se cambia de un dia para el otro, todo el mundo sabe en la comarca quien es huisman ladron de guante blanco.

polache dijo...

anónimo:

hay dudas en la adjudicación de las tierras a korn. me parece que la justicia debe investigar.

yo no dudo de breide. si vos dudas, tambien hay que investigar.

si dudas de mi, tambien hay que investigar. yo lo propicio y auspicio.

me parece berreta la calumnia y la malediciencia

tan berreta como el anónimo