domingo, 4 de enero de 2009

iluminación y política

en mi breve incursión al vegetarianismo
y en el último capítulo de una profunda busqueda espiritual
en los bosques que rodean al lago gutierrez casi treinta años atras
el maestro me dijo, parafraseando los upanishads,
Cerrá los libros y viví como ciudadano, Después buscá la iluminación.
como si hubiera sido una orden cerré el libro y con el una etapa.

hace unas semanas vi en el presupuesto:3.1 Proyecto Alumbrado $ 955.000,00

antes había venido santiago de la junta vecinal del rincón de lobos
a decir que el vecindario se opone al proyecto de iluminación

volviendo de patriada el viernes bajo el sol del estreno anual gregoriano
los cárdenas reunidos en pantagruélica comida me invitaron a su mesa
a una sopa de choclos, zapallo y fideos moño,
vino toro con hielo, clericó y naturalmente
besos y abrazos de año nuevo

la icha me dijo, Pol, ¿Que pasa con la luz?
Los vecinos queremos que se haga la luz en el camino.
me invitaron a una peña esa noche, me contaron que el acordeonista dormía
que tal vez el sobrino diputado iria a tocar la guitarra,
Ese toca guitarra, acordeón, flauta,
Ese toca todo, dijeron.

a mi me gusta caminar a oscuras. siento que en las palmas de los pies
(si es que se llaman asi) desarrollé una especie de radar
que me alerta de piedras, palos, charcos.
la oscuridad me envuelve y la siento fresca y agradable.
la oscuridad es la gran madre del contraste,
la posibilidad de las estrellas.
pero eso es lo que me pasa a mi
que vivo pedregoso abajo
y vengo de una ciudad
que abolió la noche
y me condenó
al insomnio

entiendo que icha y su familia y un montón de gente vean en la luz el progreso
y entiendo que santiago y otros tantos vean en ese progreso la barbarie

no tengo una posición tomada con respecto a un proyecto que desconozco
y pido, pido y exijo que se nos muestre, que se haga público y discuta.
si el gobierno nacional va a poner casi un palo seguro hay algún dibujo,
un cálculo, una fundamentación

puede ser que si conocemos el proyecto los que se oponen estén mas de acuerdo y los que lo desean accedan a bajar la intensidad, bajar alguna zona. pero no sabemos,
no tenemos idea de qué estamos hablando. ninguno. solo sensaciones vagas.

discutí con ariel a quien le dije que siguiendo el resultado de un referendum
el pueblo siempre gana. el dice que se pierde ejecutividad,
que el pueblo a veces no sabe lo que quiere

creo que debemos ejercitar pequeños actos de democracia
basados en la humildad, la aceptación de la diferencia
y la tolerancia y demostrar a los iluminadores iluminados
que ese brillo que ven es la ceguera de la vanidad proyectada

No hay comentarios: