martes, 23 de junio de 2009

winoy tripantú, tiempo de renovación

este año que termina
hemos llamado una calle
cacique valentín sayhueque
y declarado de interes la comunidad mapuche
leopoldo quilodran que se ha formado

es poquito pero es algo.
antes nunca hubo nada

nos demos cuenta o no
somos parte de la naturaleza,
descendemos de nuestros ancestros,
el newuen de las montañas, los rios y los lagos
es nuestra fuerza. nos reina el sol escondido
esta noche larga. nos reina el sol
que hoy su ciclo comienza

nos demos cuenta o no
todos somos el pueblo de la tierra

6 comentarios:

miranda dijo...

querido politicobobo,

las estrellas de esta noche vieja no sólo son bellas, también propiciatorias.
Buen año.

TEG dijo...

pool,
el término 'Mapuche' que se comienza a publicitar hace pocas décadas con finalidades disgregadoras hacia la
Nación Argentina.
EL GENERAL JULIO ARGENTINO ROCA. Este paradigma de la Nación Argentina es denostado por una campaña intencional que pretende disolver los verdaderos valores de la argentinida Lamentablemente la IGNORANCIA HISTÓRICA hace que muchos honestos ciudadanos se presten a colaborar con esta aviesa
campaña.

TEG dijo...

Los araucanos, hoy denominados mapuches, llegaron a la Argentina allá por 1830, cuando la Nación Argentina era ya independiente y soberana. Por lo tanto, fueron invasores. El primer grupo de invasores los constituyeron aproximadamente unos 100 indígenas capitaneados por Yanquetruz. Se afincaron en Neuquén y desde allí se fueron extendiendo hacia el sur y el norte. El verdadero genocidio lo cometieron los araucanos cuando aniquilaron a los Guenaken, también llamados Tehuelches, que eran lo auténticos aborígenes de la Patagonia norte.
Actualmente como argentinos tienen todos los derechos al igual que los demás argentinos, pero no a intentar falsear la historia y pretender les devuelvan tierras que nunca les pertenecieron.
El uso actual del término 'mapuche' y las falsas reivindicaciones de estos 'mapuches' son maniobras disolventes y disgregantes que practican políticos con minúscula en las últimas décadas con finalidades anti-nacionales, y para beneficio propio.

polache dijo...

TEG,
soy político con minúscula y encima bobo asumido. lo de anti nacional hay que discutirlo. lo del beneficio propio es indiscutible ya que el bien comun por el que trabajo me incluye.

Anónimo dijo...

no leía algo tan reaccionario desde hace al menos treinta años. sospecho que a Teg no le importará que lo identifique con la vieja categoría de enemigo. pol, avivate, político bobo que éste es peor que el anónimo del otro día.

Anónimo dijo...

ah soy leopoldo y no precisamente quilodrán