lunes, 25 de octubre de 2010

¿que es basura?

¿que es basura?, me pregunto
acostumbrado por mi cultura
a llamar así a lo que sobra

mientras en el parque nacional se exponen
esculturas hechas con residuos, larga humo
el basurero de la cantera del balcón del pueblo.
arden en desorden la goma, el plástico, la yerba vieja,
se queman los expedientes del proyecto de traslado,
se descompone el intento de modificar costumbres
organizando los caminos para separar
desde el origen, para reciclar,
para no contaminar las napas
para no llenar de humo,
nylon y moscas
a los vecinos

hoy el vecino locuaz protesta
en el concejo deliberante,
dice que un intendente
hace años no hizo algo

el presidente del consejo
levanta los hombros y entre
quejas del dolor de gota que lo aqueja
muestra su impotencia, dice que no sabe, que no puede,
que no depende de ellos, que la gente es así, así la provincia

y yo, recordando al poeta que se preguntaba, ¿que es poesía?
me preguntaba, ¿que es basura? imaginando a los vecinos
recordando promesas, contestando, ¿que es basura?,
¿y tú me lo preguntas?, basura eres tu

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pol, sos una basura!

polache dijo...

ja!

una vecina que lee y escucha dijo...

Que feo.
Pol, admiro tu paciencia.
Este es un espacio muy interesante, y tambien muy contradictorio.
Por un lado veo una entrega total de parte tuya y por el otro la mas horrible de las cobardias...insultar a alguien desde el anonimato. Y no se les cae ni una idea, propuesta, mirada, critica. Horrible. Como pueden?.Que es basura?

Anónimo dijo...

Vecina que lee y escucha, tambien estas en anonimato, chau

Anónimo dijo...

pero no insulta y asume la contradicción, yo tambien soy anonima porque estoy juntando coraje

Nancy dijo...

Me parece que después de lo que está pasando en el país, los que pretendemos que no se acumule la basura juntamos suficiente coraje.