lunes, 21 de junio de 2010

carta recibida en la noche de bariloche

"Han sido asesinados tres jóvenes.
Han sido asesinados Diego Bonefoi de 15 años,
Sergio Cárdenas de 29, y Nicolás Carrasco de 16.
Y en estos crímenes está implicada la policía de la provincia;
equivale a decir que está implicado el Poder Ejecutivo, el Estado rionegrino.
Son hechos inéditos por su gravedad, y por lo que significan como indicio de degradación institucional.

Tan sólo estos acontecimientos bastarían para justificar nuestra enérgica condena. Pero a lo aleve de estas ejecuciones, se suma la procacidad de los dichos y las acciones de quienes debieran representarnos.

El asesinato no tiene justificación. Menos aún, cuando el Estado se involucra en él. Hubiéramos querido pues, una actitud de decencia. Hubiéramos querido que los responsables de estas muertes por acción u omisión se llamaran a silencio, pidieran perdón a su pueblo, hicieran saber su disposición a presentarse ante los jueces y a modificar sus políticas. Pero no es así. Un funcionario se pronuncia, no ante estas muertes, sino para lamentar un fallo judicial que obstaculiza su reelección. Otro alude a los dudosos antecedentes de la víctima, con lo que reedita la vieja y perversa justificación de los crímenes de Estado: algo estaba haciendo. Algún jefe policial, como en los años de plomo, condena la respuesta social a estos abusos, sosteniendo que esa respuesta es obra de agitadores profesionales. Y para llevar lo trágico al borde de lo risible, algún otro jefe sostiene que su subordinado disparó sin intención.

Apostábamos a que esto no sucediera jamás en Río Negro. Apostábamos también a que nunca tuviéramos que escuchar los argumentos del terror de Estado para justificar crímenes. Pero nuestros gobernantes nos han defraudado.

Pedimos que el discurso del poder político no condene a las víctimas. Pedimos que los gobernantes no penalicen la protesta llamándola agitación; que no conviertan la exclusión y la pobreza en delitos que justifican la mano dura. Que no les den mano libre a los conciudadanos que el pueblo arma, porque sólo deben servir a la ley. Que cuiden sus palabras y sus gestos, para que no nos sintamos un pueblo menospreciado en su capacidad de entender y juzgar. Y para que no se avance en el camino de la violencia.

Tratando de ver, más allá del dolor y la indignación, un camino para nuestra sociedad, exhortamos a una profunda revisión de los malos hábitos del poder político oficial. Más que desde una asamblea constituyente, esta revisión debe generarse desde todos nuestros ámbitos de comunicación, pensamiento, expresión y relación solidaria. Un Estado que incurre en estas prácticas debe ser motivo de alarma, de análisis incansable, de acciones correctoras.

Si esto no se hace, las muertes injustas carecerán aún más de sentido. Si esto no se encara, seguiremos viviendo en una sociedad en la que, digan lo que digan las leyes, no existen garantías para generar vida y verdad
."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras tanto en la Bariloche suiza, en el albergue nazi, los ciudadanos intentan ocultar y convertir en victimarios al "alto" barilochense -parte del pueblo que siente más que ninguna el viento frío del Nahuel, que sufre como nadie esa cosa blanca y helada que tanto le gustaban a Meiling y sus esquiadores sajones- saliendo a respaldar y dar golpecitos de cariño en la espalda a los policias. Se juntan en el centro cívico en un acto espontaneo como dicen los diarios, y creo que lo es, porque el sentimiento racista y el sentimiento de superioridad son espontaneos.
Ahora espero que una vez que hayan superado la espontaneidad, una vez que el tiempo haya puesto en movimiento nuevamente al mundo, que reflexionen y piensen si realmente no les parece abominable que un policia, sea cual fuera la causa, mate a un ciudadano. Los policias tienen que resguardar a la ciudadania, no pueden hacer a la vez de policias y jueces.
Me parece que hay un sector en Bariloche que está extrañando a Erik

Anónimo dijo...

y los políticos de el hoyo algún día van a decir algo,
¿estan o no con la justicia?

Anónimo dijo...

Un artículo interesante sobre lo de Bariloche.


http://rambletamble.blogspot.com/2010/06/bariloche-una-mirada.html