sábado, 8 de septiembre de 2007

día del pueblo

lluvia, gris y barro.
no viene el gobernador.
no viene la comitiva,
viene el ministro de economía.

alboroto mojado en la municipalidad,
apuros finales en los preparativos.
La gente espera, sin saber qué, en la puerta.
salen las autoridades y se suben a sus autos.
siguiendo la corriente nos subimos a los nuestros
y nos sumamos al cortejo.

hacemos dos cuadras y como vemos que todos paran, paramos.
nos metemos en la lluvia y entendemos, se inaugura el jardín maternal.
el edificio nuevo está bárbaro, amplio, luminoso. adentro hace calor.
unos niños cortan la tradicional cinta, todos recorremos todo,
todos embelezados, encantados.
es una gran obra,
era una gran necesidad.
todos al ver los inodoros chiquitos dicen ¡AAAAHHHH!

las maestras del establecimiento inaugurado sirven torta.
las otras maestras comentan que quieren el pase,
quieren trabajar en el edificio nuevo, el recien inaugurado.

oscar se me acerca y me señala para atras y me dice, Ese es mi pariente de la catarata.
(la catarata es reducto de breide y estamos buscando pista para aterrizar)
yo le digo, Vamos, Presentameló.
vamos.
en el camino oscar me dice, Nos cagamos a trompadas varias veces con mi primo,
Pero los indios somos asi...Después nos arreglamos...

El es pol, dice oscar. el otro levanta una ceja como diciendo, ¿Y?
Está de candidato y quiere ir a visitarlos...
¿Y para que quiere ir?
Para charlar, Ver sus necesidades, llevar propuestas...
Pero ni vengan,
Sabés pol, dice el primo, Yo vivo en una casa de madera con piso de tierra, Mi casa está llena de ratas, cuando llueve de goteras, pero voy a seguir asi, No me vengas con promesas.
Estamos podridos de políticos mentirosos que se acuerdan de nosotros solo para las elecciones cuando necesitan nuestros votos, después una vez que los eligen se olvidan de los pobres, estamos cuatro años sin que nos atiendan...
cambié de tema, hablamos un rato mientras terminamos la torta.

nuevo traslado. otra inauguración, está vez en la catarata.
una casilla de informes turísticos muy pituca.
llegando oscar me muestra la casa del primo.
sigue lloviendo.

volvemos al gimnasio.
discursos, premios, diplomas a ciudadanos ilustres, a pioneros, a deportistas.
el festejo del pueblo está levemente teñido de campaña.
locro. me siento al lado del doctor cardozo, el que me atendió la noche de los cólicos,
pienso, Éste me va a controlar. sonrio, charlamos.
me entero que es sanjuanino que el chico que está frente a él es su hijo, que la chica que está al lado del chico es su mujer, la mamá del chico que está al lado de ella.
Me encanta éste pueblo, me dice, Quiero quedarme aca definitivamente, Quiero transformar el hospital...nos damos manija, soñamos. los dos tomamos vino, nos olvidamos de las prescripciones.

torta de cumpleaños. cincuentaysiete velitas.
todo el pueblo canta.
empieza el baile, pasan los músicos.
cierran la tarde silvia y renato colihuechun, los mejicanos de la catarata norte
que con mucho corazón y gritos compensan cosas que faltan...

"Morir Matando es la Ley..."
arrancan

No hay comentarios: