jueves, 13 de septiembre de 2007

rincón de lobos

está cada vez mas frio y parece que empieza a chispear.
el rincón de lobos está oscuro y en un rincón del rincón
hay un fogón prendido, una parrilla, chorizos,
una mesa, vasos y vino
y la gente empieza a llegar.

reconozco a algunos cárdenas, algunos lobos
a algunos que no sé como se llaman
que nos conocemos de cruzarnos
por el pueblo, por el camino a patriada.

en una oleada el lugar se llena y anima.
chito da comienzo a la reunión, Amigos, Parientes del rincón...
y explica como se armó el partido, su idea para éstas elecciones,
el porqué de ésta lista completa.
me pasa la palabra a mi.
yo acabo de salir de yoga y estoy cansado y con la guardia baja,
me dejo atravesar por lo que siento y hablo con el corazón, nada prometo.
habla claudio, el profesor de karate, que cada vez me cae mas simpático,
habla bocha, habla paula. Aplausos.
todos nos damos cuenta que es la primera en ser aplaudida.
habla sandra, aplausos.
habla nilda, aplausos.
habla irma, aplausos.

chito se aviva y bien para cerrar, bien para calentarse habla y recibe sus aplausos.
yo, karate y bocha, nos quedamos con las ganas.

saul trae una guitarra, el ruben una verdulera y de a poco se arma el baile.
primero salen chito y paula y se arremolinan en un chamamé
salimos todos. yo invito a la señora mas anciana,
una viejita divina que al principio cuando la besé
me dijo, Hace mucho frio para mis pulmones, Yo no deberia haber venido,
Pero no queria dejar de venir a apoyar a Santuchito, fué amor a primera vista.
bailamos una ranchera
aplaudimos, cambiamos de parejas
bailamos, aplaudimos y bailamos
hasta que salieron los chorizos y la charla se animó
nos empezamos a mezclar y reconocer, A vos eras...

hablamos con un grupo de chicos que quieren hacer una escuela de montaña
con otros que nos encontrabamos en los cursos de suelos, de poda, de abonos,
hablamos, comimos chorizos, tomamos vino y nos reimos

vibra y suena mi celular, Es fermin mi hijo, le digo a cristian y mario que están al lado mio,
está en palermo. ¿Palermo Hollywood?, pregunta cristian

fermin dice, Shana tova u me tuka papito, Hoy es rosh hashanna (año nuevo judio)
la noticia, no sé porqué me alegra.

chito se acerca y me pregunta si puedo llevar a lindor mansilla a su casa
lindor dice, Yo camino.
todos sabemos que lindor camina.
lindor es un paisano menudo que camina desde su casa en patriada hasta su templo en el bolson casi todos los dias. va y vuelve. (40 km)
le digo, Yo lo llevo.
sube al auto y le pregunto, Cuanto tarda en ir al bolson?, Medio día, contesta.
Medio día de ida y medio día de vuelta.

vamos con claudio (karate),
lo dejamos a lindor y seguimos hasta el lago.
no llueve mas y el cielo está negro, brillante y estrellado.
nos miramos, miramos el lago y le digo, Hoy es año nuevo judio.
nos desnudamos, corremos y nadamos.

volvemos a la choriceada que a ésta altura está minimizada
quedan solo quince o veinte,
son todos hombres,
sigue sonando la guitarra

uno rompe el fuego y dispara, Que lindas que son sus candidatas,
y la charla se enrieda en la belleza
los músicos siguen tocando
hasta que la noche se desparrama negra sobre nosotros.

No hay comentarios: